Una agenda para compartir

Este espacio es para compartir las actividades al público que ofrecen amigos quienes se dedican a trabajar con los Mandalas desde la arteterapia y la psicología. Acá los datos de la Formación que abre Gisela García en este inicio de 2014….
Gisela García ofrece la II Formación de ORIENTADORES psico-espirituales a través del MANDALA  travès de la Geometría llamada: MANDALAS PARA EVOLUCIONAR. Inicia el fin de semana del 15 y 16 de Febrero 2014

Una formación diseñada en nueve encuentros, para un total de 108 horas académicas presenciales, 76 horas académicas de trabajo personal y 2 horas al mes, que suman un total de 220 horas de entrenamiento. Su objetivo final es lograr que aprendas técnicas terapéuticas, a través de los dibujos circulares y la geometría, para tu propia evolución personal además de contribuir a la transformación de las personas de tu entorno: familia, amigos y pacientes.

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son dibujos centrados en forma circular. Como símbolo arquetipal, el mandala ha estado presente en diversas civilizaciones como una representación del inconsciente colectivo. Carl Jung, psiquiatra suizo (1875-1961) lo descubre como una herramienta para reconocer los contenidos del inconsciente y evitar la fragmentación psíquica. Jung  definió al mandala como el arquetipo del Self , por representar  la totalidad de la psique.

¿Qué hace un orientador psico-espiritual a través del mandala?

Un orientador psico-espiritual busca  inspirar a otros en sus procesos de  autoconocimiento, orientar sobre las áreas personales a transformar, apoyar la aceptación de la realidad y estimular la evolución personal con herramientas creativas a través de los mandalas y la geometría. Sus áreas de competencia son: el crecimiento espiritual, la madurez psicológica, el realce de la creatividad y el enriquecimiento espiritual.

¿Cómo nace esta formación?

Yo descubrí los mandalas hace 15 años. En ese tiempo me dedicaba al diseño gráfico e industrial y buscando un nombre para mi empresa de diseño conseguí este nombre: MANDALA. Mi interés fue creciendo hasta hacer mi primer curso de mandalas  y desde ese momento quedé atrapada en el círculo mágico. Comencé a pintarlos con la técnica del puntillismo que me hacían entrar en otro estado de conciencia, un espacio muy mío donde yo era completamente feliz y además en el cual mis pensamientos eran diferentes a los cotidianos: serenos, sabios y reveladores. Como creativa e inquieta intelectual, comencé a estudiar profundamente los mandalas, la geometría sagrada y la psicología junguiana. Luego empecé a crear productos místicos, no solo estéticamente hermosos también como herramienta de meditación y transformación. Para ese momento mi desempeño como diseñadora y profesora universitaria comenzó a perder importancia hasta que me dediqué a tiempo completo a dictar cursos, crear productos místicos y a la terapia personal. Justamente allí, en la práctica terapéutica comencé a aplicar las enseñanzas de Carl Jung,  mi gran maestro e inspirador, empleé los conocimientos adquiridos con la PNL, el estudio arquetipal del Tarot, la numerología y el acercamiento a las disciplinas milenarias como la meditación y el yoga, además de estudiar las técnicas de autores contemporáneos como Kellogg, Cornell y Fincher. Para completar mis estudios realicé una certificación en Mandalas con Susanne Fincher en Atlanta , USA. Todo esto contribuyó para ir creando un método único y propio: la técnica de los mandalas compensatorios. Esta técnica me ha permitido observar los cambios de muchos alumnos y pacientes que han podido reconocer información bloqueada en el inconsciente y que al aflorarla, de forma no verbal a través del dibujo, han logrado aceptarla, integrarla y evolucionar a mejores estados de bienestar  personal.

Esta formación nace primero para honrar a todos esos seres maravillosos que tuvieron la valentía y la confianza de entregarse a mi trabajo terapéutico. Segundo, como una promesa que les hice a tantos alumnos que deseaban profundizar sus conocimientos. Y tercero, por un compromiso personal ya que este descubrimiento y bendición que recibí de los mandalas, se ha convertido en mi misión personal para que muchos se beneficien de sus bondades terapéuticas.

El diseño curricular está basado en 4 áreas: los fundamentos básicos, la psicología y filosofía,  los arquetipos y la práctica terapéutica

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

FUNDAMENTOS BÁSICOS

– Qué es la arteterapia.

– Concepto e historia del mandala.

– Conceptos básicos de diseño. Apreciación artística.

PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA

– Carl Jung y los fundamentos básicos de la psicología arquetipal

– Ken Wilber.  Rutas de crecimiento y las tres joyas de Platón

– Fundamentos básicos de  la psicología positiva

ARQUETIPOS

– Arquetipos geométricos y sólidos platónicos

– Estudio del color como herramienta terapéutica.

– Numerología pitagórica básica.

– Chakras como modelo de desarrollo.

LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA

– Beneficios de la arte terapia en diferentes áreas: cuerpo, mente, espíritu y educación

– PNL básica para terapeutas

– Diferentes propuestas del trabajo terapéutico con mandalas: Kellogg, Cornell, Fincher

– Terapia personal. Diferentes métodos exploratorios y compensatorios

– Terapia Grupal: Mandala Colectivo. Laberintos

– El Mandala Personal

– Las órdenes de la ayuda

Fechas (fines de semana):

Febrero 15 y 16, Marzo 8 y 9 , Abril  12 y 13, Mayo  10 y 11, Junio 7 y 8, Julio 12 y 13, Agosto 9 y 10, Septiembre  13 y 14, Octubre 10,11 y 12 (retiro).

Horario: de 8 am a 1 pm

Inversión:

Inscripción 2.000 bs +IVA. 9 Mensualidades de 2.000 bs +IVA. No incluye costo de retiro

Condiciones para certificarse:

– Asistir al 80 % (22 horas) de los encuentros presenciales. Si pierdes algún encuentro te enviaremos el material de apoyo, no se repiten las clases a nivel personal.  Si hay un grupo paralelo puedes asistir y recuperar.

– Entregar el 80 % de los trabajos asignados, investigaciones y exposiciones. Para cada contenido programático hay un ejercicio práctico asignado que debes entregar en el siguiente encuentro. En algunas de las clases teóricas se requiere investigación y exposición de parte de los participantes.

– Presentar  1 caso por cada técnica terapéutica (6) realizado entre los compañeros de entrenamiento y presentar informe como facilitador y como paciente.

– Presentar un proyecto final, que consiste en la aplicación terapéutica de la geometría en algún área de tu preferencia como: educación, salud, arte, familia, comunidad, espiritualidad. Te recomiendo que lo vincules con tu área de dedicación profesional.

– Asistir a un mínimo de 2 tutorías personales.

– Revisar el material enviado vía correo electrónico  y mantener comunicación por esta vía.

– Haber cumplido con el compromiso económico.

– Asistir al retiro de fin de semana al final del programa.

– Con el fin de crear un grupo sólido, comprometido e incluyente. Propongo, en la medida de sus posibilidades mantener un directorio de egresados en la web o redes sociales, como herramienta de promoción y difusión.

Anuncios

Una respuesta a “Una agenda para compartir

  1. Gracias Irma, encantada de conocerte e intercambiar nuestra pasión por los mandalas. Me encanta tu trabajo y además tengo un hijo que estudia para ser Chef en Canada y le hablé de tu propuesta culinaria !!! Tengo 15 años estudiando los mandalas y psicología junguiana, y ayudando a los demás a descubrirse y alinearse con la misión de vida, desarrollé un método analítico- terapéutico a través de los arquetipos geométricos que han dado resultados fabulosos con mis pacientes … los mandalas se convirtieron en mi misión de vida y la fuente de mi autorealización, me han brindado bienestar, armonía y prosperidad. Y ahora comienzo esta primera formación de Orientadores psico-espirituales a través de la Geometría, con el fin de formar terapeutas que trabajen con este hermoso conocimiento. Gracias, gracias, gracias Irma por compartir y espero verte pronto entre mis alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s