Nuestras prácticas

Aun cuando este emprendimiento es pequeñito procura mantener principios de sostenibilidad, tanto en lo social y cultural como en lo ambiental. Creo en el Comercio Justo desde hace muchos años, como la corriente que surgió en Holanda, y se ha extendido por el mundo, en la que las relaciones de trabajo y las condiciones del mismo buscan tener una ética de respeto y valoración por la gente y el ambiente.

Algunas de las “pequeñas cosas” que consideramos “valioso” poder hacer:

  • Frutas locales, procurando lo agroecológico y directo a agricultores. La compra de las frutas ha sido posible ir haciéndola cada vez más directo a los productores. A la familia Avendaño de la Caña Alta le estoy comprando moras y curubas. Las fresas a Eddy quien cultiva hidropónico en el Valle. Los tomates de árbol en el mercadito Jacinto Plaza. El tamarindo chino que se vende en abundancia en el Mercado Soto Rosa cada fin de semana.

Creo en el llamado “0 kilómetro” por lo que procuro trabajar con frutas producidas en el propio estado Mérida.  También insisto en saber sobre las prácticas de siembras de nuestros insumos, especialmente de las fresas, pues son frutas que suelen recibir muchos pesticidas. Desde junio de 2012 sólo compro fresas provenientes de cultivos hidropónicos de El Valle, Mérida, que sólo reciben los nutrientes que se agregan al sustrato, pero no son fumigadas.

  • Orgánicos van a compostaje. Por cada producción de naranjas de unos 8kgs, se desechan unos 4,5 kgs de conchas, más o menos la misma proporción se genera con las parchitas, las curubas y todas las conchas regresan a la tierra…. Son kilos y más kilos de materia orgánica que nutren el compostero de la Granja Vivero San Javier en Mérida. En esta misma granja ubicada a unos 100 mts de Fe y Alegría pueden llevarnos los envases de vidrio de nuestras mermeladas si no les darán usos en casa y previa esterilización incorporamos sólo el vidrio en nuevos productos, (sin las tapas).
  • Residuos reciclables. Los empaques plásticos, de cartón, papel y todo tipo de desechos reciclables que produzco con Mandalas van desde mayo 2013 a la recepción clasificada que organiza CIULAMIDE (Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Descehos, Facultad de Ciencias). Un “alivio” de espíritu poder hacer esto y un agradecimiento a todos los voluntarios que trabajan y se esfuerzan por esta causa aun “quijosteca” en el país.

Nuestros contratos a terceros y la compra de insumos procura respetar condiciones justas de comercio. No pedimos descuentos especiales y pagamos las tarifas que nos da el productor o artesano, generalmente ajustadas a la calidad de sus trabajos y de sus productos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s